Pedro Pablo Kuczynski declaró el viernes en emergencia la Carretera
Central por los huaicos que se han registrado en las últimas semanas. Ayer, el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Decreto Supremo Nº
008-2017, el cual dispone declarar de prioridad y urgencia nacional la
elaboración de los estudios de pre inversión y la construcción de la nueva
Carretera Central con características de autopista.
La norma indica que para la elaboración de los estudios de pre
inversión, los Gobiernos Regionales de Lima y Junín suscribieron convenios con
el MTC, el cual hará el acompañamiento técnico necesario. Los gobiernos
regionales de Lima y Junín trabajarán con la Municipalidad Metropolitana de
Lima las autorizaciones correspondientes.
La construcción de la Carretera Central se inició en 1936 en el
gobierno del presidente Oscar R. Benavides. Comprende a los departamentos de
Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, e inclusive San Martín.
La Carretera Central (a menudo afectada por huaicos y nevadas) fue
hecha para un tráfico de máximo 4,000 vehículos por día, sin embargo recibe
alrededor de 6.000 vehículos diarios.
Vías alternas propuestas
El decreto supremo establece realizar los estudios de preinversión de
la Carretera
Huaycán-Cieneguilla-Antioquia-Huarochiri-Tantaranche-Carhuapampa-Tanta-Pachacayo-Jauja
con ramal Limactambo-Yuracmayo-Pomacocha-Yauli-La Oroya y Carretera
Huaycán.Cieneguilla-Santiago de Tuna-San Andrés de Tupicocha-San
Damián.Yuracmayo-Yauli-Pachacaca, así como la construcción de la nueva
Carretera Central con características de Autopista.
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