La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que detectó diversas deficiencias en centros de salud ubicados en las regiones de Apurímac, Huancavelica y Junín y que no estaban preparados para enfrentar los efectos de las heladas y descenso de la temperatura.
Susalud informó que visitó 46 establecimientos de salud de Apurímac, Huancavelica y Junín y durante la supervisión “se observó que la mayoría de centros de salud de estas tres regiones no había desarrollado en su totalidad el plan contra heladas”, subrayó.
Informó, además, que se detectó la escasez de especialistas, daños a la infraestructura producto de las lluvias, ambulancias inoperativas, equipamientos averiados, escasez de medicamentos para atender infecciones respiratorias y neumonía, así como deficiencias sobre su conservación y almacenamiento.
Agregó, asimismo, que en algunos establecimientos de salud de Apurímac no sé encontró responsables designados para atender reclamos por lo que estos no son registrados ni respondidos, mientras que en el centro de salud Yauli, en Huancavelica, se han presentado inconvenientes con la ejecución de campañas de vacunación debido a que existe una desinformación por parte de los ciudadanos, que dificulta la labor del personal de salud.
"Nos preocupa las pocas previsiones que se han tomado para enfrentar las heladas, exhortamos a estos gobiernos regionales a que cumplan los compromisos asumidos" declaró el superintendente adjunto de supervisión de Susalud, Hernán Pena, tras realizar las supervisiones a los establecimientos de salud de estas tres regiones.
Cabe resaltar que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes, es preventivo, por lo que no culmina con las visitas orientativas, hay una segunda etapa en la que se va a verificar que se hayan levantado las observaciones hechas por Susalud.
0 comentarios:
Publicar un comentario