El trabajo infantil es un serio problema en Perú. Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que en nuestro país uno de cada cuatro niños entre 6 y 17 años trabaja, situación que es más álgida en zonas rurales.
De acuerdo con los datos disponibles, en nuestro país alrededor del 23,4% del total de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años trabaja, dato que en cifras absolutas representa 1´659,000 del total de 7,1 millones de los niños, niñas y adolescentes, en ese rango de edad a nivel nacional. De ellos, cerca del 35% se encuentra realizando actividades laborales consideradas peligrosas.
A pesar de que el país presenta en los últimos años progresos importantes en sus indicadores macroeconómicos y de lucha contra la pobreza, el trabajo infantil mantiene una alta incidencia. Esta realidad muestra la necesidad de potenciar los esfuerzos del estado para articular las intervenciones de los diversos actores públicos y privados en torno al objetivo de prevenirlo y erradicarlo.
El diseño e implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – ENPETI, aprobada el 2012, es parte de este esfuerzo. El Proyecto “Semilla” es el proyecto de fortalecimiento de políticas públicas de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI).
Busca probar programas de educación, generación de ingresos y sensibilización en relación al trabajo infantil en zonas rurales, en las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica. Es ejecutado por la organización Centro Desarrollo y Autogestión, especializada en temas de trabajo infantil en América latina. Este 9 de junio será reconocido, por el Ministerio de Trabajo y promoción del empleo, por los resultados que viene aportando al país.
Como resultado de estas iniciativas, Semilla, en coordinación con el Ministerio del Trabajo, ha atendido a más de 6,500 niños, niñas y adolescentes y 3,500 familias campesinas en Pasco, Junín y Huancavelica.
0 comentarios:
Publicar un comentario