Indignante panorama se observó el último lunes 5 de junio, en Ayacucho, debido a que cazadores furtivos mataron cruelmente a 70 vicuñas para obtener su fibra.
El deplorable hecho ocurrió en las alturas de la comunidad campesina de Ccayao, distrito de Puquio, provincia de Lucanas (Ayacucho), en donde cazadores furtivos despellejaron y mataron a 70 vicuñas para obtener su tan preciada lana, sin inmutarse en que las vicuñas son consideradas una expecie en peligro de extinción y que para lograr su fechoría no es necesario atentar contra la vida del animal.
El presidente de la comunidad campesina, Juan Pariona Cuba, indicó que la matanza ocurrió a pocos días de realizarse las actividades de captura y esquila de las vicuñas, más conocida como chaccu. Asimismo, el dirigente exigió al Gobierno Regional de Ayacucho contratar más guardaparques, para la vigilancia y la ejecución del proyecto Vicuña.
“Estos delincuentes nos han perjudicado, ya que mataron a los animales a escasos días de que nuestra comunidad realice el chaccu, para el cual obtuvimos permiso a través de una resolución”, señaló.
Por su parte, la Fiscalía y la Policía se hicieron presentes en la zona denominada Alalanya para constatar la muerte de los animales animales e iniciando las investigaciones para detener a los responsables.
¿POR QUÉ LOS MATAN?
La fibra de vicuña es muy cotizada y valiosa en el mercado. Es utilizada para la confección de prendas suaves con bastante poder térmico.
Sin embargo, cabe señalar que la obtención de su fibra se puede realizar sin lastimar al animal, como lo hacen los comuneros, que efectúan el denominado chaccu con bastante cuidado, a diferencia de los cazadores que simplemente las matan para conseguir su fibra.
PROTECCIÓN DE VICUÑAS:
La fibra (lana) de la vicuña fue valorada desde tiempos preincaicos y aun hoy la obtención de la misma se realiza mediante la técnica ancestral denominada chaccu o chaku (vocablo quechua). Las prácticas indígenas tenían cierto límite en su uso basadas sobre todo en sus limitados medios de caza. La caza se intensificó a partir de la introducción de las armas de fuego por los conquistadores. Antes su población pudo ser de hasta de 3 millones de cabezas pero tras siglos de caza cayó dramáticamente. Esta caza indiscriminada siguió intensificándose desde la época de las luchas por la Independencia y Simón Bolívar dictó una de las primeras leyes conservacionistas de América. Desde la independencia hasta aproximadamente 1950 se siguió cazando vicuñas sin límite ni control hasta que la especie estuvo en real peligro de extinción y sólo quedaron 10.000 ejemplares en toda la puna de los cuatro países en donde viven.
Con las vicuñas en peligro de extinción, en el Perú se empezó a trabajar seriamente para su recuperación y conservación, sin embargo al parecer no es suficiente para proteger a este bello animal, que no solo es valioso por su lana sino por el valor histórico que representa.
DATO:
El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, hace pocas semanas participó en la ceremonia por el 50 aniversario de la Reserva Nacional Pampa Galeras, ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas, donde resaltó el esfuerzo de las comunidades y de la cooperación internacional en la preservación de la fauna y los recursos naturales e hizo la demostración de cómo se realiza el tradicional chaccu.
BANNER MAYO
0 comentarios:
Publicar un comentario