La ministra del Ministerio de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, declaró, en una entrevista realizada por Perú21, que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), una vez culminado su nuevo diseño, pasaría a nueva licitación junto con Proinversión.
En un principio, el proyecto del GSP contaba con la concesión dada a las empresas de Odebrecht, Enagás y Graña y Montero, pero, debido a injerencia en actos de corrupción, el Gobierno puso fin a dicho proyecto.
Ante ello, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que al GSP le tomaría nueve meses para volver a ser licitado. Sin embargo, Aljovín puntualizó que el nuevo diseño del proyecto estaría listo para finales del 2018 y que ese sería el momento ideal para convocar a un concurso a quienes estén interesados.
En cuanto a los cuestionamientos realizados a este proyecto, Aljovín señaló que el sobrecosto que se comentó será parte de este rediseño porque ahora será cofinanciado por el Estado. Asimismo, mencionó que ahora el GSP contará con gas suficiente equivalente a 3,6 trillones de pies cúbicos (TCF) en el lote 58.
En cuanto a su costo de realización, Aljovín señaló que este no se incrementaría ya que se encuentra en un 70% de avance.
Por otro lado, la ministra señaló que en dos semanas estarían convocando un proceso para dar gas natural a siete regiones del Perú: Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Pasco.
0 comentarios:
Publicar un comentario